Leo tracias al blog de RaveN la columna que en el panfleto de cultura (más bien banalidad) de El País publica Alex de la Iglesia.
La columna parece haber sido recogida con júbilo por el público. Que me aspen, ¿por qué ha sido así? De la Iglesia juega el rol de poli bueno frente al discurso de Enrique González Macho.
Pero lo hace insultando a la primera ocasión:
«Internet no es tan sólo un nido de piratas»
El daño va implícito: Internet es, de entrada, un nido de piratas. Y luego debatiremos qué otras cosas es. Camino de ese debate continúa:
¿cuál es la oferta legal? Prácticamente nula
Una vez más, el daño va implícito: lo que hacemos en la Red es ilegal. Lo sé, lo sé, él afirma otra cosa, pero la manipulación del mensaje empieza por inducir al otro a pensar cosas de cuya pronunciación nunca podrán acusarnos. La regla del pulgar dice que si no hay nada legal, todo lo que tenemos delante es ilegal. Easy.
Insultante lo de este señor, pero que la columnita de marras sea recogida con júbilo no deja de ser sorprendente. Este señor se dedica en unos pocos párrafos a tirar por el suelo la lucha del p2p y de toda una década en favor de un modelo donde todo lo negativo (piratas, ilegal) esté limitado y lo único que te quedan son corralitos de pago, que al final es lo único que parece legal a ojos del sucesor de Sinde al frente del sindicato del cine.
No tengo nada contra los servicios de pago, como resulta obvio. Tengo todo en contra de quienes no tienen otra forma de hacer negocio que eliminar la competencia mediante el matonismo de los monopolios concedidos por el Estado.
¿Hay motivos para celebrar estas declaraciones? En absoluto, no han rectificado en nada sus pretensiones.
Shame! Menos mal que mientras en la Red haya neutralidad, son posibles las alternativas.
2 respuestas a «El sutil insulto de Alex de la Iglesia»
Tengo que reconocer que mi primera lectura fue exactamente la misma. La segunda, que alguien está abogando porque haya alguna forma de ¡ver algo!
¿Por qué descargamos series? Porque aquí no se pueden conseguir de otra forma. Yo quiero un canal de internet que me permita acceder a los capítulos, y a las películas, no años después.
Mediático, sí. Mucho. Aprovechando para pegarle en la frente al nuevo director.
Pero lo de llamar a internet nido de piratas yo lo veo muy bien medido. Primero, conecta con el público. Después, haz que piensen como tú. Curiosamente, en este caso en vez de política se llama periodismo. Y hasta aquí puedo leer.
Yo también quiero poder acceder al cine de forma sencilla y rápida, no me importa pagar por ello (aunque no comparto la criminalización exagerada que se hace de todo lo que no sea ese canal de pago). Entiendo tu postura, y es positivo que se adapten y ofrezcan también eso.
Pero comenzar con la guerra semántica y tratando de pirata a todo lo que se mueva, me parece una aproximación como de perdonavidas. Llegan una década tarde y encima se sobran a sí mismos :S