Los impulsores de Libranda no creen en Libranda

Verba volant, scripta manent:

¿Cómo es posible que a enero de 2012 los impulsores de Libranda sólo hayan digitalizado, de media, un 2,2% de sus títulos a la venta?

(…)

Para ponerlo en números absolutos: el total de títulos vivos (en papel) de las editoriales impulsoras a enero de 2012 era de 239.886; en esa misma fecha, sólo 5.241 habían sido digitalizados y transferidos a Libranda.

Ya saben que me encanta citar a Nietzsche, no lo busco, pero esta vez es inevitable: «Nada determina tanto en qué nos convertiremos como los detalles a los que decidimos no atender».

Amazon se quedará con todo, y las editoriales se irán al agujero. Insistirán en que no tienen la culpa, en que son víctimas de la piratería. Recuerden estas cifras. Recuerden qué sucesión de detalles no atendidos permitirá que Amazon sea en la nueva Apple.

Aunque, claro está, la muerte de las editoriales tiene muchos rostros y Libranda fue una pesadilla desde el primer día.

Gracias, Juan Luis.

7 comentarios

  1. Yo no paro de insistir que el problema de los editores es Amazon, pero no por la distribución, sino porque serán desintermediados quedándose con el autor, que aceptará un mediación nueva.

    • Totalmente de acuerdo, ya sabemos que un entorno en el que todos estén igual de desintermediados es teóricamente concebible pero prácticamente irrealizable. Súmale que la «integración vertical» en Internet que buscan todos los grandes para desintermediarse a sí mismos implica, de alguna forma, subyugar a su intermediación a otros actores (una suerte de juego de tronos en el que sólo puedes intermediar o ser intermediado). Amazon va a ofrecer a los autores (ya lo está haciendo con los indies y con algunos autores de best-seller condiciones más ventajosas que las que recibían de las editoriales. A éstas les quedarán a corto plazo ese segmento intermedio de autores… y más adelante incluso ésos comenzarán a negociar «vis à vis» con Amazon…

      • Hola, aún no me ha quedado claro lo de Libranda, pero leyendo dos partes de tu blog, estoy contigo en aseverar que Amazon KINDEL es eL futuro de los libros en digital y en papel,no sé aún decirle, convivirán ambas tendencias pues hay miles de editoriales sólo en España.

    • Por cierto, viva la autoedición.

      Lo que nadie contará es que mientras Amazon no abra su editorial a autores pequeños (reserva la marca para ilustres como Stephenson, que hace poco publicó en papel y con Amazon el libro al que yo me suscribí en digital el año pasado), gran parte de esa autoedición es, precisamente, para colgarlo en Amazon…

  2. ¡Como me gusta la cita!

    Y yo la completaría con que el grado de locura que acumulamos se define a veces por todos los detalles que intentamos atender :P

    • La cita es graaaande, me la dejaron hace muchos años (unos 10) en uno de esos blogs ya desaparecidos y que ya nadie leerá ;)

      Está claro que, en general, se trata de buscar un punto medio: tenemos tiempo limitado y, debido al modo en que nos hemos organizado/conectado recibimos muchas señales a las que querríamos atender… dejarlas pasar puede ser perder cosas, intentarlas atender todas puede ser perder cordura :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.