La guerra del aceite de oliva

Leemos en Telegraph (via Pere)

From next year olive oil «presented at a restaurant table» must be in pre-packaged, factory bottles with a tamper-proof dispensing nozzle and labelling in line with EU industrial standards.

The use of classic, refillable glass jugs or glazed terracotta dipping bowls and the choice of a restaurateur to buy olive oil from a small artisan producer or family business will be outlawed.

En la que el lobby de grandes productores aplasta a los pequeños productores. Pasó con los lacteos y con los licores que se hacían en casa (en esas regiones que tenían tradición de tal cosa)… y el aceite de oliva mueve muchos millones como para que nadie intentara distorsionar (más aún) el mercado a su favor.

3 comentarios

    • Ja, ja, ja. Es una analogía en la que no había pensado. Desconozco, sin embargo, si hay mercado para ello. La molestia generada por la prohibición queda, casi toda, en el «canal» (productores, envasadores, restaurantes) y llega muy disminuida al consumidor final (que presumiblemente tendrá aceite de peor calidad, como consecuencia de la reducción de variedad en la oferta). El consumidor es el que finalmente debería tomar la decisión de cambiar, desde el restaurante al club, y no creo que el daño percibido sea tan grande como en el caso del tabaco, cuando prohibieron fumar en cualquier caso, esto es: la molestia llegaba en ese caso al consumidor sin amortiguar. En cualquier caso, sería fantástico ver una evolución como ésa :)

  1. Pues ayer oí en medios ingleses la protesta de cocineros de prestigio, que lo mínimo que decían es que era un abuso intolerable de la UE. Me llamó la atención que un cocinero precisamente defendió a los pequeños olivareros españoles. Ellos viajan a España y escogen personalmente de pequeñas fincas, el aceite que ponen a sus clientes para degustar con pan, al estilo español…

    Me ha impresionado que la alta cocina española que debía ser la primera en salir, guarda un silencio inexplicable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.