Dinámica de propagación de memes

Una cosa que me aburre soberanamente sobre Twitter es la nefasta consecuencia (para mi tiempo útil) que tiene la dinámica de propagación de memes. Alguien suelta un chiste, otro usuario al que tú estás leyendo se hace eco. Es tu primer encontronazo con el meme, puede que incluso te saque la sonrisa. Pero horas, días y semanas después el tuit del chiste sigue apareciendo en tu timeline, retuiteado por otras personas a las que la onda expansiva del meme acaba de alcanzar. Y tú te ves leyendo reiteradamente el mismo chiste, o variaciones del chiste, muchas de ellas burdas, meros intentos de tapar el original y ganar algo de karma que no necesitamos. Perdiendo el tiempo con un mensaje que ya has visto demasiadas veces.

2 comentarios

  1. Me pasa algo parecido con la publicidad en internet. Buscas información sobre algo, en la próxima página que cargas ya te sale publicidad relacionada. Puede que incluso te venga bien y agradezcas esta publicidad dirigida. El problema es que sigue apareciendo un y otra vez. Y así durante semanas o meses.
    Aunque ya no estes interesado, o incluso aunque ya hayas hecho caso al anuncio y lo hayas comprado.

    • Completamente en que el marketing basado en comportamiento de usuario es… creepy. Es otro rollo pero el efecto es el mismo: animadversión por el anuncio, igual que ver el meme repetido hasta el hartazgo también genera un cierto rechazo a eso que en primer término quizá hasta nos interesó…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.