Categorías
Breve

Los posts que no escribimos

Esta mañana para buscar un post llegué a mi lector de feeds y marqué la opción de que me mostrase todos los feeds, y no únicamente aquellos en los que tengo posts sin leer (que es como lo tengo habitualmente). La inesperada consecuencia ha sido que me muestre feeds de blogs cuyo post más reciente tiene, en algunos casos, 5 y 6 años. Y me he preguntado cuánto dura un blog. Aunque hubiera vicisitudes bloggísticas (que contempladas ahora se ven un poco pueriles, admito) no me planteo en ningún momento dejar de escribirlo. Como decía el Tote, «no escribo en el blog, el blog me escribe». Y entonces me pregunto: ¿cuánto dura un blog y por qué se seca? ¿Dónde fueron a parar los posts que sus autores dejaron de escribir pasado un tiempo?

7 respuestas a «Los posts que no escribimos»

¿Dónde van? …. a todas partes y a ninguna, vagan por el espacio común de ¿la mente? …. buscando un humano que los escriba ….

Las redes sociales han eliminado muchos blogs. Mucha gente ha pasado a compartir apuntes en Google+, Facebook, etc, e incluso a veces en aplicaciones especializadas.

Por ejemplo, tengo un par de amigos que escribían reseñas de libros en Visual Bookshelf(a través de una aplicación de Livingsocial enFacebook). En agosto cerraron el servicio sin avisar por email, y supuestamente dando 30 días para llevarse las reseñas de libros a modo de backup. En la práctica, los datos han desaparecido porque el servicio ha dejado de estar disponible. Lo mejor es la justificación (http://apps.facebook.com/facebookshelf/), simplemente dicen que ya no les viene bien seguir con la aplicación, y hasta la próxima.

Uno de estos amigos además mantenía un blog donde a veces incluía estas reseñas. Desde que existe Facebook, su blog está también bastante más seco que antes (una de las cosas que ya no tiene son las reseñas de libros).

Yo siempre insisto en que hay que guardarlo todo, que cualquier día cierra hasta el servicio más pintado (tenemos que hacer una porra para ver cuándo cierrar GMail). Casi me tachan de loco porque defiendo que lo mejor es tener una «nube» personal para evitar estos problemas (y también por otros problemas, como el hecho de que lo que compartimos no está disponible para toda la Internet).

En fin, en mi opinión las redes sociales han desplazado los contenidos de los blogs a otras aplicaciones en manos de terceros (cloud computing, etc). Lo peor de todo no es que ya no haya actividad en los blogs (por lo menos siguen ahí cinco o seis años después), lo peor de todo es que cuando el servicio de marras cierra, se lleva a la tumba muchísimas cosas que son ya irrecuperables.

Es cierto, Israel, que no todo el mundo quiere un blog, y servicios tipo Facebook han venido a darles un canal de expresión diferente. El problema es que todo eso escapa al control del usuario y a mí me parece una locura (¡no estás solo en tus ideas!) sacrificar la autonomía personal por algo de comodidad en el mantenimiento.

En el problema de las aplicaciones que comentas, aún me da penita cuando recuerdo que cerraron Geocities con sus millones de páginas, muchas desactualizadas, pero desde luego un gran repositorio de páginas hechas con gran pasión hace años y a las que uno llegaba de vez en cuando encontrando todo tipo de información. Al principio creíamos que la Red lo recordaría todo, pero luego entendimos que no es así: que le falla la memoria, y quizá eso deba ser así mientras la Red sea algo vivo y cambiante, como las personas que la vamos haciendo :)

Muchas gracias por la reflexión!

De hecho, sobre lo de que todo iba a durar para siempre en Internet, le doy una vuelta de tuerca más: ¿cuánto duran los datos en un disco duro antes de que se corrompa? En discos duros de platos magnéticos, si funcionan habitualmente, menos de 10 años. Si están almacenados, menos de 50 años. En CDs y DVDs también duran pocos años o décadas. En discos de estado sólido, no tengo datos, pero es probable que la situación no mejore.

Si no se preocupa alguien de hacerlo, va a ser muy difícil hacer por ejemplo un museo de contenidos digitales en el futuro. Pero otros datos importantes que tienen que durar toda la vida también pueden estar amenazados. Por ejemplo, ¿cuál es la política del estado para guardar los datos de sus ciudadanos? ¿Copian los datos a discos frescos cada 10 años? Supongo que se estarán preocupando, aunque sí no lo hacen será un factor de aceleración más de la descomposición (en el sentido indiano del término).

Sip, a menudo todo se reduce a eso: tirar el bote de humo y cuando la gente puede volver a abrir los ojos nosotros ya hace mucho que salimos corriendo hacia algún otro lugar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad