La patria es un invento

Leo en La pàtria és un invent | Aleix Cabarrocas:

«Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso es un verso. No se extraña un país, se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañás si te mudás a diez cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país, es un tarado mental. ¡La patria es un invento! ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño? Son tan ajenos a mí como un catalán o un portugués. Una estadística, un número sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente; tu país son tus amigos, y eso sí se extraña, pero se pasa.» Martín, a Martín (Hache)

Hace tantos años que vi esa película, que aquí o allá me recuerdan de vez en cuando, que estaba casi convencido de que no soportaría una revisión adulta. Esta cita me deja en la duda. Da gusto bucear por las carpetas menos estudiadas de mi lector de feeds y descubrir casi arriba del todo esta cita.

¿Cómo no recordar Patria, patriotismo y banderas, tres citas recogidas hace mucho para evitar que se me perdieran?

2 comentarios

  1. Estaba haciendo las maletas después de pasar casi un año en el Caribe, y me acordé de esta cita. No, no extraño ningún país, por más que insistan.

    • Yo nunca lo extrañé cuando vivi en otros lugares. Eché de menos, como Martín, a algunos amigos, los bancos del barrio donde solía sentarme con ellos y hasta los sitios donde solíamos tapear o los bares donde íbamos los fines de semana. Todos ellos, personas o lugares, conectados a mi vida y mis recuerdos. No eché de menos cosas como el país o hablar en un determinado idioma. Ni lo pensé en ningún momento :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.