En el sector farmaceútico, como en todos los demás, primero se aprende a copiar y luego viene la innovación propia:
Indian pharmaceutical companies have gained an unflattering reputation of being generic drug makers with little to show in the way of new product development and innovation. But a few companies in the sector are beginning to break the mould.
Sanofi es una de las 5 grandes farmaceúticas del mundo y tendrá derechos exclusivos para comercializar el nuevo fármaco contra la enfermedad de Crohn en Norte América, Europa, Japón, Argentina, Chile y Uruguay, así como derechos compartidos en Rusia, Brasil, Australia y Nueva Zelanda. Glenmark se queda el resto del mercado, además de ingresar uno 100 millones de dólares como parte del acuerdo y varios cientos más estimados en royalties.
¿Quién dijo que la competencia de los laboratorios de genéricos no aporta valor? De hecho, aportaría mucho más si las patentes biomédicas se limitaran en duración y privilegios exclusivos otorgados al dueño.
2 respuestas a «De producir genéricos a desarrollar medicamentos propios»
¿No es contradictorio comercializar genéricos con derechos exclusivos? El genérico debería poder fabricarlo y comercializarlo cualquiera, y competir en el mercado. Comercializar un genérico de manera exclusiva es una paradoja.
Totalmente. Creo, no obstante, que la situación es algo diferente. Aquí la compañía india ha estado años haciendo genéricos y luego ha hecho su propio I+D para sacar fármacos propios… y patentarlos.
Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que eso de partir de conocimiento libre para llegar a un producto modificado al que le «cierras» el código es feo en el mundo del software y también en el de la farma :)