Negación psicótica

Wikipedia:

Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad. Ejemplo: Fumar provoca cáncer, pero la persona lo niega e incluso estima que es favorable para su salud porque le resulta placentero.

5 comentarios

    • Juasssss, la verdad es que me encontré el término en un post de Mi Mesa Cojea esta mañana y me hizo gracia. Pero tienes toda la razón: se llevan muy bien este post y el siguiente ;)

    • Pues ya no me acordaba, pero es cierto que hay elementos comunes, siendo uno de esos trastornos que pueden afectar tanto al individuo (al que se le va la olla) como al colectivo que, exquisitamente alejado de la realidad, comienza a ser incapaz de valorarla y juzgar la adecuadamente. El autor de Mi mesa cojea (un tipo ingenioso, pero extremadamente partidista) dice que eso pasa con los políticos, yo creo que ojalá afectase sólo a los políticos :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.