Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad. Ejemplo: Fumar provoca cáncer, pero la persona lo niega e incluso estima que es favorable para su salud porque le resulta placentero.
Categorías
5 respuestas a «Negación psicótica»
Claramente sin relación alguna con el post siguiente… :)
Juasssss, la verdad es que me encontré el término en un post de Mi Mesa Cojea esta mañana y me hizo gracia. Pero tienes toda la razón: se llevan muy bien este post y el siguiente ;)
A mi, tanta simplicidad, me ha recordado al estado paranoico
Pues ya no me acordaba, pero es cierto que hay elementos comunes, siendo uno de esos trastornos que pueden afectar tanto al individuo (al que se le va la olla) como al colectivo que, exquisitamente alejado de la realidad, comienza a ser incapaz de valorarla y juzgar la adecuadamente. El autor de Mi mesa cojea (un tipo ingenioso, pero extremadamente partidista) dice que eso pasa con los políticos, yo creo que ojalá afectase sólo a los políticos :)
No, no, es un mal extendido. Te lo encuentras caminando por cualquier esquina.